VISITA AL ECOPARQUE O PUNTO LIMPIO DENTRO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN
Desde noviembre de 2019 el CEE Cruz de Mayo está impartiendo un Programa de Garantía Juvenil denominado Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. Sus destinatarios son alumnado con discapacidad intelectual, sensorial o física, de 16 a 29 años, desempleados y registrados en el Programa de Garantía Juvenil.
Los alumnos cuando finalicen el programa con éxito tendrán la posibilidad de obtener una cualificación profesional de nivel 1 del SNCP de "Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales" expedido por el SEPECAM.
Entre los múltiples contenidos formativos que se estudian aparece la temática de la correcta separación en origen y gestión de residuos que se generan en la limpieza.
El miércoles 11 de marzo de 2020 poco antes de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 el alumnado del Programa, junto con los profesores y junto a la educadora ambiental del Ayuntamiento de Hellín, se desplazaron caminando desde el centro docente hasta las instalaciones del Ecoparque o Punto Limpio, sito en la carretera de Mingogil, km 2.5, junto a la Laguna de los Patos. Esta actividad se enmarcaba dentro del Programa Municipal de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Hellín, tras cursar la oportuna solicitud.
Gracias a la gentileza de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, pudimos visitar las instalaciones en horario de mañana, con total tranquilidad, ya que los miércoles se abre al público por la tarde. Se realizó un itinerario exhaustivo y la educadora ambiental nos comentó los pormenores de qué materiales se podían depositar en cada contenedor y las buenas prácticas para separar correctamente. Se explicó que se podían depositar gran cantidad de enseres y objetos voluminosos tales como muebles, trozos de madera, somieres, colchones, etc. que también pueden ser recogidos llamando a un teléfono de recogida gratuita. Entre otras cosas, también se pueden depositar escombros de obras domiciliarias en pequeñas cantidades, tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo, neumáticos y aceite de automoción, tóner y cartuchos de impresora, envases que hayan contenido productos fitosanitarios, vidrio plano de ventana, pilas, etc.
Y el alumnado tuvo la oportunidad de preguntar todas las dudas que tenían sobre cómo separar correctamente, dónde se tiraba cada cosa, etc.
Para finalizar, en las instalaciones municipales y aula de educación ambiental situadas junto a la Laguna de los Patos, se realizaron unas dinámicas de grupo en pequeños grupos mediante el uso de “flash cards”, juegos de memoria, de mímica, adivinar, etc. con el fin de revisar y afianzar los conocimientos adquiridos.